Sábado, 4 de Mayo de 2024

Hay más de ochocientas escuelas cerradas en la Provincia por problemas de infraestructura e instalación de gas

El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE movilizaron frente a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para exigir "urgentes mejoras en infraestructura y comedores escolares" en la Provincia. El 99% de las escuelas que fueron revisadas hasta el momento muestran inconvenientes con la instalación del gas.

16-08-2018



A casi dos semanas de la explosión que se generó en la escuela 49 de Moreno, por la que murieron dos personas, y mientras cientos de colegios permanecen cerrados por problemas edilicios, los docentes marcharon a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que sigue desatendiendo los reclamos no sólo de paritarias por salarios, sino también el informe que había sido presentado hace meses sobre la situación edilicia de los colegios.

Los docentes resaltaron que esta marcha fue convocada "ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal y la desidia y el abandono que sufren" las instituciones educativas en el distrito ante los reclamos de infraestructura y seguridad.

"El lunes tuvimos que vivir otro hecho repudiable: un docente volvió a estar en una situación de riesgo, ya que recibió una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en un establecimiento escolar de Melchor Romero, en La Plata", aseguró el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Además, el gremio señaló que se hizo un relevamiento en unos 2 mil colegios de la Provincia e indicó que la mayoría de ellos "no están en condiciones de ser habitados" por alumnos y maestros, por lo que reclamó al Gobierno de Vidal la elaboración de "un plan de contingencia".

De acuerdo a ese relevamiento, en un 79,2 por ciento de los establecimientos "no se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes"; en un 72,2 por ciento "las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento" y en un 57,5 por ciento "no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos".

"No sé qué espera la gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron las pérdidas irreparables de Sandra y Rubén. Deben hacerse cargo de la infraestructura escolar de toda la Provincia. Más de 850 Escuelas tienen las clases suspendidas, afectando a más de 500 mil alumnos", indicó Baradel.


El sindicato también señaló que todavía no recibieron un llamado para negociar paritarias, cuando está a punto de finalizar el período dispuesto por la conciliación obligatoria que debieron acatar.

"Hay 72 horas de suspenso en las medidas de fuerza. Si el Gobierno no convoca o no hay avances, nos volveremos a reunir para hacerlas efectivas", agregó Baradel al respecto.

ESCUELAS CON PROBLEMAS

Respecto a la explosión de Moreno, el gremio docente emitió un comunicado señalando que "este lamentable hecho pudo ser evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos, pero aún no hay respuestas mientras que la Gobernadora María Eugenia Vidal se pasea por los sets televisivos y el Director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, actualmente goza de licencia sin haber sido separado del cargo luego de ser denunciado por sobreprecios, a partir de un audio en que se evidencia una clara maniobra de corrupción".

Tras el trágico suceso, SUTEBA realizó un relevamiento en el que sostiene que existe una "delicada situación de infraestructura en los establecimientos escolares bonaerenses", con datos que son "alarmantes". Enumeran "gravísimos problemas" en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia.

"Estos problemas ponen en serio riesgo la salud de los alumnos y trabajadores de la Educación, por eso es necesario que el Gobierno Provincial escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje", manifestaron.

Instalaciones de gas: según el relevamiento, en un 75,6% no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas en las Escuelas. En un 67,1% los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento. Y, en un 61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
En los últimos días, en diferentes distritos se llevaron a cabo revisiones en los colegios, a pedido de los diferentes Consejos Escolares y los datos son alarmantes, ya que más del 90% no pasa satisfactoriamente la prueba de hermeticidad, que es la que determina si más allá de los artefactos, existe pérdida de gas en la instalación en general.
Por citar algunos, en Ituzaingó están en esa situación la escuela media 6, las primarias 5, 10 y 11. Todas ellas ahora sin suministro de gas, y excepto la 11 que decidió dar clases igual, el resto suspendieron las actividades para no someter a los alumnos a estudiar sin calefacción mientras haya bajas temperaturas. También fueron alarmantes los resultados obtenidos en las escuelas de Moreno y General Rodríguez, y no terminó en tragedia la de Vicente López sólo de casualidad.

Instalaciones de agua: el informe sostiene que en un 75,1% no se realizan análisis físico-químicos del agua en las Escuelas. En un 69% no se realizan análisis bacteriológicos. Y en un 50,6% no se realiza la limpieza de tanques

Instalaciones de electricidad: el estudio afirma que en un 79,2% no se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes. En un 72,2% las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento. En un 57,5% no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos.

Estado de infraestructura: el relevamiento indica que en un 72% las paredes no se encuentran en perfecto estado de conservación. En un 76,3% los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación.
 


Regresar